VITAMINA C: Usos clínicos

VITAMINA C: Usos clínicos

PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA C, aplicar vitamina C intravenosa sirve para los siguientes usos clínicos:

  • Cansancio, fatiga crónica, somnolencia, astenia, adinamia [5], Estrés y angustia.
  • Artritis reumatoide, osteoartritis y psoriasis [2-4, 7].
  • Cáncer, para prevenir y controlar el cáncer [7], Cáncer de senos [5], Cáncer de colon [5], Cáncer de próstata [5], Cáncer de ovario [5], Cáncer de pulmón [5], Linfoma [5].
  • Menopausia y endometriosis.
  • Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca, Enfermedad coronaria, Síndrome de reperfusión secundario a un infarto al miocardio (pot-IAM)., Accidente cerebrovascular.
  • Fibromialgia [5], Neuralgia post herpética
  • Pancreatitis aguda
  • Quelación [5], Detoxificación [5]
  • Quemaduras
  • Dolor posoperatorio
  • Sepsis
  • Enfermedad de Lyme [5], Infección por Epstein-Barr [5], Influenza [5], Hepatitis [5]
  • Infecciones virales [5], Infección respiratoria alta [5 -6], Resfriado común [5], Distrés respiratorio (por ejemplo SARS-CoV2)  porque disminuye las secuelas de fibrosis, disminuye la inflamación (TNF-kB), aumenta la eliminación de líquidos alveolares [5-6], Infección por coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2) [6]
  • Infecciones virales como Herpes -Zoster, Epstein Barr y Coronavirus
  • La vitamina C disuelve la proteína tóxica que causa el Alzheimer [10-11].
  •   

    La vitamina C es el mejor antioxidante natural. Los antioxidantes tienen la capacidad de desarmar a los radicales libres sin desestabilizar su propio estado. Cuando hay más antioxidantes las mitocondrias evitan la oxidación y gana la vida. Cuando hay más radicales libres se genera un estado de enfermedad conocido como estrés oxidativo. Malos hábitos como la ingesta habitual de alcohol, tabaco y la mala nutrición y algunos tratamientos como diálisis, bypass, injertos, corticoides (medicamentos usados para reducir la inflamación pero con una multitud de efectos secundarios nefastos para la salud), anticonceptivos, radioterapia, quimioterapia y antivirales aumentan la cantidad de radicales libres. La cantidad de antioxidantes que mantiene en su cuerpo es directamente proporcional a cuánto tiempo vivirá. Si ha tenido hábitos saludables tiene menos radicales libres.

    El estrés oxidativo se asocia con diabetes mellitus e hipertensión. Estudios recientes sugieren que los radicales de oxígeno contribuyen a mejorar el tono vascular basal, la retroalimentación túbulo-glomerular, la infiltración de monocitos / macrófagos y la sensibilidad de la vasculatura y a la relajación dependiente del endotelio en el riñón enfermo. La vitamina C disminuye el estrés oxidativo, mejorara la función vascular renal y disminuye la presión arterial en la enfermedad cardiovascular-renal.

    Los pacientes con EPOC están sujetos a un estrés oxidativo mejorado, como resultado de la reducción de los sistemas antioxidantes (deficiencia de vitamina C y selenio, niveles intracelulares reducidos de vitamina E, actividad reducida del sistema de glutatión) y una mayor actividad prooxidante (edad avanzada, alta frecuencia de diabetes, estado inflamatorio crónico, síndrome urémico, bio-incompatibilidad de membranas y soluciones de diálisis). El estrés oxidativo y la inflamación están profundamente interrelacionados, ya que las células fagocíticas generan diferentes radicales libres de oxidantes en respuesta a estímulos inflamatorios: ambos están relacionados con la disfunción endotelial, ya que el endotelio es una fuente y un objetivo de oxidantes y participa en la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas, de estudios experimentales y clínicos, de que el estrés oxidativo puede estar implicado en la patogénesis de la aterosclerosis y otras complicaciones de la ERT, a saber, la amiloidosis relacionada con la diálisis, la desnutrición y la anemia. Dado que los radicales libres tienen vidas medias muy cortas (segundos), la evaluación clínica del estrés oxidativo se basa en la medición de diferentes compuestos oxidados estables (como productos de peroxidación lipídica, productos avanzados de glicación y oxidación de lípidos y proteínas, derivados de oxidación de ácidos nucleicos) o anticuerpos dirigidos contra epítopos oxidados (como los anticuerpos de lipoproteína de baja densidad oxidados). Al mismo tiempo, se pueden evaluar los antioxidantes enzimáticos (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa) y antioxidantes no enzimáticos (glutatión, vitamina C, vitamina E, proteínas inflamatorias negativas). Sin embargo, muchos métodos de laboratorio que evalúan varios componentes del estrés oxidativo todavía tienen que ser estandarizados. Además, todavía es incierto si es mejor medir las concentraciones o actividades plasmáticas y/o intracelulares de estos componentes. La posibilidad de mejorar el resultado del paciente mediante intervenciones terapéuticas destinadas a reducir el estrés oxidativo, por la suplementación con vitamina C o vitamina E, actualmente está en primer plano, pero los resultados hasta ahora no han sido concluyentes [3].

    FUNCIONES DE LA VITAMINA C

    La Vitamina C tiene diferentes funciones en nuestro organismo entre las cuales se encuentran:

    • Disminuye el riesgo de sofocación por bajos niveles de saturación de oxígeno en sangre debido a que protege contra la activación de Factor Inductor de Hipoxia (HIF).
    • Como antioxidante en la respiración celular, atrapa y destruye agentes oxidantes agresivos y radicales libres, disminuyendo el estrés oxidativo (Ver Micronutrientes).
    • Ayuda en la conversión de dopamina en norepinefrina y adrenalina, sustancias necesarias para que el organismo reaccione ante estímulos físicos adversos.
    • Prevención del cáncer mediante la modulación de los componentes de los sistemas que establecen el código epigenético, ya que es un cofactor en la desmetilación de histonas.
    • Ayuda a producir oxitocina, vasopresina, colecistoquinina, y alfa-melanotropina, sustancias necesarias en la regulación de la tensión arterial
    • Intensifica la síntesis de colágeno y aumenta la elasticidad de la piel. La hidroxilación de la lisina a carnitina es necesaria para la glucosidación y la formación de puentes cruzados en las fibras de colágeno presentes en la matriz extracelular.
    • Síntesis de carnitina que transforma las grasas en energía disponible para ser usada por el cuerpo.
    • Es importante para mantener la vitamina E y la inhibición de la oxidación de lípidos o grasas (colesterol y triglicéridos).
    • Aumenta la absorción de hierro, facilitando movilización y la absorción intestinal. Adicionalmente, el hierro es la molécula clave que activa la hemoglobina para que cumpla su función de transportar oxígeno.
    • Es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, actúa en las reacciones inflamatorias, ayudando a sintetizar inmunoglobulina para controlarlas.
    • Como antioxidante protegiendo al organismo de los radicales libres. Al neutralizarlos se cree que contribuye en disminuir el proceso de envejecimiento y degeneración de células.
    • Participa en la metabolización de las grasas, por lo que se la considera un factor importante para mantener los niveles adecuados de "lipoproteínas de baja densidad" (los density lipoproteins, LDL) y de "lipoproteinas de alta densidad" (colesterol).
    • Actúa como coenzima en la sínteses del colágeno, una proteína que es el principal constituyente de los tendones y que también se encuera presente en la piel, huesos, dientes, ligamentos, cartílagos y vasos sanguíneos facilitando la prevención de la artritis y artrosis.

    LA VITAMINA C FORTALECE EL SISTEMA INMUNE PORQUE:

    • Facilita la respuesta inmune celular y estimula las células Natural Killer.
    • Facilita las respuestas humorales y estimula la producción de Interferón.
    • Interfiere con la síntesis de citoquinas proinflamatorias o con la expresión de moléculas de adhesión.
    • Protege las células inmunitarias contra las ROS intracelulares formadas durante la respuesta inflamatoria.
    • La vitamina C es un cofactor enzimático extremadamente importante en el mantenimiento de la integridad de los tejidos y juega un papel crucial en la formación de la piel, las barreras epiteliales y endoteliales. La vitamina C es fundamental en la Hidroxilación de prolina y lisina, de ahí su importancia en la génesis de las fibras de colágeno. El derivado de la prolina 4(R)-L-hidroxiprolina (4-Hyp) desempeña un papel fundamental en el plegamiento y mantenimiento de la estructura del colágeno y, por lo tanto, en la estabilidad de la matriz extracelular.
    • Ayuda en la quimiotaxis de los neutrófilos (incrementando la fagocitosis), la protección contra los efectos tóxicos del radical anión superóxido, favorece el efecto bactericida mediado por myeloperoxidasas.
    • Para vencer al sistema inmunológico algunos virus y bacterias producen neuraminidasa, la cual es una enzima que les permite no ser atrapados en las secreciones mucosas. La vitamina C inhibe la neuraminidasa.
    • Inhibe la activación excesiva del sistema inmune previniendo el daño tisular.

    Si el estrés oxidativo se mantiene se generan distintas enfermedades en diferentes órganos, si trascurre el tiempo sin corrección lleva a envejecimiento y muerte. La vitamina C es el antioxidante más potente, la concentración sanguínea lograda por ingesta oral de vitamina C puede ser insuficiente para atender las demandas celulares ante una infección o un cáncer. La vitamina C restablece el balance de la paradoja oxidativa, finalizando el estrés oxidativo celular. Entender esto aumentará tus chances de supervivencia, así que EXHALA, PAUSA, INHALA…  Y APLÍCATE VITAMINA C.

    Los seres humanos no podemos sintetizar Ácido L-ascórbico o Vitamina C (debido a que no tenemos la enzima gulonolactone oxidase que es el último paso bioquímico de la transformación de glucosa en ácido ascórbico) por lo tanto debe ser administrada por vía oral o parenteral. Los síntomas que muestran una deficiencia severa de Vitamina C incluyen infecciones frecuentes, encías sangrantes, dientes flojos, rigidez y dolores articulares, petequias y cicatrización lenta.

    La aplicación parenteral o intravenosa de altas y frecuentes dosis de vitamina C fortalece el sistema inmunológico y ayuda al organismo a superar el estrés oxidativo que afecta a todas las células del cuerpo, ayuda a mantener tu sistema inmune con las defensas arriba. En www.doctorsaliarmo.com/ no necesitamos curar el mundo, pero si tocar a aquellos que están a nuestro alcance.  

    La Vitamina C fortalece el sistema inmune y ayuda al organismo a superar el estrés oxidativo que afecta a todas las células del cuerpo. El sistema inmune es el que nos protege de todo tipo de infecciones. Fortalecer el sistema inmune es lo más lógico que tú puedes y debes hacer por tu vida y la de tus seres amados. Todo lo que haces para fortalecer tu sistema inmunológico es bienvenido. La cantidad de antioxidantes que hay en nuestro cuerpo es directamente a proporcional al tiempo que viviremos. 

     Referencias

    [1] Merih Oray, Khawla AbuSamra, Nazanin Ebrahimiadib, Halea Meese & C. Stephen Foster (2016): Long-term side effects of glucocorticoids, Expert Opinion on Drug Safety, DOI: 10.1517/14740338.2016.1140743

    [2] Klug, S., & Weseloh, G. (2000). Clinical picture of osteoarthrosis. In Osteoarthritis (pp. 9-22). Springer, Berlin, Heidelberg.

    [3] Meacock, S. C., Bodmer, J. L., & Billingham, M. E. (1990). Experimental osteoarthritis in guinea-pigs. Journal of experimental pathology (Oxford, England), 71(2), 279.

    [4] Schwartz, E. R., Leveille, C., & Oh, W. H. (1981). Experimentally-induced osteoarthritis in guinea pigs: effect of surgical procedure and dietary intake of vitamin C. Laboratory animal science, 31(6), 683-687.

    [5] Padayatty, S. J., Sun, A. Y., Chen, Q., Espey, M. G., Drisko, J., & Levine, M. (2010). Vitamin C: intravenous use by complementary and alternative medicine practitioners and adverse effects. PloS one, 5(7), e11414

    [6] Trujillo, C. H. S. (2021). SECCION V. Manejo del paciente con infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Infectio, 25(4), 78-123.

    [7] Vitamin C promotes widespread yet specific DNA demethylation of the epigenome in human embryonic stem cell, Stem Cells. 2010; 28:1848-1855.

    [8] Cass, H., & English, J. (2002). User's guide to vitamin C. Basic Health Publications, Inc.

    [9] Pilar, S. (1984). Practical Aspects of Parenteral Orthomolecular Therapy. Journal of Orthomolecular Psychiatry, 13(1), 50-54.

    [10] Fang Cheng, Lars-Åke Fransson, Katrin Mani, Reversal of apolipoprotein E4-dependent or chemical-induced accumulation of APP degradation products by vitamin C-induced release of heparan sulfate from glypican-1, Glycobiology, Volume 31, Issue 7, July 2021, Pages 800–811, https://doi.org/10.1093/glycob/cwaa120

    [11] Cheng, F., Cappai, R., Ciccotosto, G. D., Svensson, G., Multhaup, G., Fransson, L. Å., & Mani, K. (2011). Suppression of amyloid β A11 antibody immunoreactivity by vitamin C: Possible role of heparan sulfate oligosaccharides derived from glypican-1 by ascorbate-induced, nitric oxide (NO)-catalyzed degradation. Journal of Biological Chemistry, 286(31), 27559-27572.

    [12] Apotosis inducing activity of vitamin C and vitamin K. Cell Mol Biol (Noisy-le-grand). 2000; 46:129-43.

    [13] F. Locatelli, B. Canaud, K. U. Eckardt, P. Stenvinkel, C. Wanner, and C. Zoccali, “Oxidative stress in end-stage renal disease: An emerging treat to patient outcome,” Nephrol. Dial. Transplant., vol. 18, no. 7, pp. 1272–1280, 2003, doi: 10.1093/ndt/gfg074.

    Regresar al blog