ACEITE ESENCIAL DE CANELA: Usos y beneficios

ACEITE ESENCIAL DE CANELA: Usos y beneficios

Cinnamomum zeylanicum

Organo de la planta: Hoja

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Canela:

  • Eugenol 70-80%
  • Acetato de eugenilo 5-7%
  • Benzoato De Bencilo 3-5%
  • Beta-Cariofileno 3-4%
  • Acetato De Cinamilo 1,86%
  • Linalol 1,72%
  • E-Cinamaldehído 1-2%.

Información general y propiedades:

Similar al aceite esencial de Clavo de Olor por su alto contenido en eugenol y acetato de eugenil, el aceite esencial de hoja de Canela – muy diferente en comparación con el aceite esencial de corteza de Canela que tiene una composición molecular distinta – tiene también una alta actividad antiinfecciosa relacionada con la concentración en eugenol, molecula de amplio espectro de acción (incluyendo virus y parásitos) que tiene la capacidad de afectar a la membrana celular de los hongos reduciendo la cantidad de ergosterol, un componente indispensable de su membrana celular. Adicionalmente, el eugenol estimula la digestión aumentando la sintesis de la mucosa gástrica. La actividad inmunoestimulante del aceite esencial de Canela está relacionada con su contribución al sistema antioxidante, permitiendo aumentar de manera global la respuesta inmunitaria a las agresiones exteriores. Tambien se le conoce por la capacidad de aumentar la concentración de inmunoglobulina A (IgA).

Indicaciones tradicionales correctas

Dermatología  

Pie de atleta 

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en la zona afectada hasta la absorción total en la piel.

Gastroenterología

Gastroenteritis 

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela con 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en la parte inferior del vientre hasta la absorción total en la piel.

Inmunología / Infectología / Oncología

Inmunodeficiencia 

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela con 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear el tórax y la espalda hasta la absorción total en la piel. Repetir 3 veces al día durante un periodo de 5 a 7 días.

Otorrinolaringología / Neumología

Gripe

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela con 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear el tórax y la espalda hasta la absorción total en la piel. Repetir 3 veces al día durante un periodo de 5 a 7 días.

Urología

Cistitis / Infección Urinaria

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela con 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en la parte inferior del vientre.

Ginecología

Salpingitis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Canela con 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en la parte inferior del vientre hasta la absorción total en la piel.

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: 

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O DOCTOR SALIARMO VALDERRAMA Y/O AROMATMA SAS no es/son responsable(s) de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante el embarazo.
 No utilizar en niñ@s menores de 8 años.
 No aplicar o aplicar exclusivamente bajo supervisión médica en pacientes que sufren de hipertensión o insuficiencia hepática. 
Es hepatotóxico en altas dosis o aplicado de forma prolongada.
 No aplicar puro en inhalación y en baño.
 En difusión se puede mezclar con aceites esenciales suaves como Naranja o Lavanda en una proporción comprendida entre el 5% y 10%.
 Es Dermocáustico (aplicado puro); para su aplicación por vía tópica diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 10%.
 Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergía.

Bibliografía:

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.
  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.

    Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/

  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

Fuente de la imagen: from ''Koehler's Medicinal-Plants'' 1887. Descripción de la imagen: Una rama de canela en floración. (1) flor; (2) flor en sección longitudinal; (3) estambres estériles; (4, 5) estambre fértil; (6) polen; (7) carpelo; (8, 9, 10) fruto y semilla.

Regresar al blog