ACEITE ESENCIAL DE NARANJA: Usos y beneficios

ACEITE ESENCIAL DE NARANJA: Usos y beneficios

Citrus sinensis

Organo de la planta: Cáscara

Rangos óptimos de composición bioquímica:

  • Limonene 94.99%
  • Beta-Myrcene 1.88%
  • Alfa-pineno 0.52%
  • Linalol 0.42%
  • Sabineno 0.39%
  • Decanal 0,23%
  • Otras moléculas en menor concentración 1.57%.

Información general y propiedades:

El aceite esencial de Naranja (Citrus sinensis) se distingue por su alto contenido en Limoneno (aproximadamente 95%) que tiene acción sedante, relajante, calmante y digestiva en el ser humano y en los animales.

Actividad antiinflamatoria

El limoneno suprime la producción de  citokinas proinflamatorios como el TNF-α y óxido nítrico (NO). Un aumento en la producción de TNF-α esta asociado co la aparición de enfermedades inflamatorias como reumatismo, psoriasis y artritis. Lipopolisacarido (LPS) estimula la producción de TNF-α. El aceite esencial de la cáscara de naranja (80,5% de Limoneno y 2.9% de Mirceno) a una concentración de 100 μg/mL inhibe la producción de TNF-α mediada por LPS en 50 veces.

NO es producido por varios tipos de células en especial los macrofagos. LPS estimula la producción de NO. NO es parte de los mecanismos de defensa del organismo contra bacterias y virus. Sin embargo, una producción exagerada de NO daña las células. Debido a que NO es un importante regulador de la actividad inflamatoria, la medición de NO es un método para medir la actividad antiinflamatoria de los aceites esenciales. El aceite esencial de la cáscara de naranja (80,5% de Limoneno y 2.9% de Mirceno) a una concentración de 100 μg/mL inhibe la producción de NO mediada por LPS en 2,1 veces. Medicamentos naturales son más seguros y mas cyclooxygenasa .

 

  • Su aceite esencial se extrae de la cascara de sus frutos. Su aroma dulce, frutal, cálido, alegre, refrescante, agradable nos ayuda a conectarnos con nuestro niño interior.  
  • Actúa como tónico nervioso para quienes sufren de perdida de la energía y depresión. Alivia el estrés gracias a su poder sedante. Su aroma contribuye a disipar sensaciones de tristeza, angustia, enojo evocando momentos de felicidad, paz y tranquilidad. Unas gotas en un difusor amenoran la ansiedad y el nerviosismo.
  • Esta indicado en estreñimiento, gastroenteritis, hígado graso y calambres. 
  • Induce al sueño. 
  • Es importante regenerador e hidratante de la piel.  
  • Su aroma es uno de los favoritos de los niños. 
  • Genera un ambiente positivo, ideal para comenzar el día con fuerza y optimismo. 
  • Con aceite esencial de naranja, nunca más vivirás una reunión donde los conflictos se eleven a un punto sin retorno. 
  •  

    Indicaciones tradicionales correctas

    Gastroenterología

    Acidez gástrica

    Mezclar de 1 a 2 gotas de aceite esencial de Naranja con una cucharadita de Miel. Media hora antes de cada comida, aplicar la miel sobre la lengua y el aceite esencial de naranja debajo de la lengua. Vía de aplicación: sublingual y oral.

    Para mayor efectividad aplicar la gota de AE sola sin mezclas y mantener debajo de la lengua durante 3 a cinco minutos y luego digerir lo que queda tres veces al día. Vía de aplicación: sublingual.

    Flatulencia

    Mezclar dos (2) gotas de aceite esencial de Naranja con una cucharadita de Miel. Media hora antes de cada comida, aplicar la miel sobre la lengua y el aceite esencial de naranja debajo de la lengua. Vía de aplicación: sublingual y oral.

    Para mayor efectividad aplicar las dos gotas de AE sola sin mezclas y mantener debajo de la lengua durante 3 a cinco minutos y luego digerir lo que queda tres veces al día. Vía de aplicación: sublingual.

    Trastornos hepáticos incluido insuficiencia hepática

    Mezclar 108 gotas de aceite esencial con 25mL de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar de 6 a 8 gotas de la mezcla y masajear el abdomen en la zona del hígado (4 minutos) dos veces al día. Continuar aplicando 3 a 5 gotas de la mezcla en cada pie y realizar un masaje refléxologico en la zona del hígado (3 minutos en cada pie) dos veces al día. Realizar esta autoterapia durante un largo periodo de tiempo haciendo control de función hepática cada año.

    Neurología

    Transtornos del movimiento (ej. Parkinson)

    Difusión durante 15 minutos por hora en la habitación con un difusor de nebulización en frio.

    Psiquiatria y/o Psicología

    Ansiedad y angustia

    Mezclar 10 mL de aceite esencial de naranja con 16.6 mL de aceite vegetal y aplicar haciendo masaje en el plexo solar y en la planta de los pies. Ademas, puedes usar de acupresión aplicando una gota de la mezcla en cada punto seguido por una presion con dedos pulgar o indice durante dos minutos en cada punto. Los puntos para la ansiedad y angustia son BP6, PC6 y VG26 y VG20. Los puntos para el insomnio son BP6, PC6, VC6 y VG20. Tiempo total de la autoterapia de acupresión es 12 minutos.

    Depresión, irritabilidad

    Difusión durante 15 minutos por hora en la habitación con un difusor de nebulización en frio.

    Ejercicio de médicina espiritual con el Doctor Saliarmo

    El aceite esencial de Naranja (Citrus sinensis) te ayuda reconéctarte con tu sol, reconectarte con tu esencia, reconectarte contigo mism@. 

    Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Histoire_et_culture_des_orangers_A._Risso_et_A._Poiteau._--_Paris_Henri_Plon%2C_Editeur%2C_1872.jpg

    Regresar al blog