ACEITE VEGETAL ORGANICO DE SEMILLA DE CARTAMO: Usos y beneficios

ACEITE VEGETAL ORGANICO DE SEMILLA DE CARTAMO: Usos y beneficios

El aceite vegetal orgánico de semilla de Cártamo (Carthamus tinctorius) es el aceite ideal para ser usado como vehiculizante o aceite portador o base oleosa para adicionar aceite(s) esencial(es) puro(s) quimiotipado y formar así una mezcla terapeutica de aceites.  Su color es amarillo palido como su flor.

Indicaciones tradicionales correctas:

Medicina general

Analgésico

El AV de Cártamo tiene efectos analgésicos centrales y periféricos para reducir el dolor asociado con la inflamación dependientes de la dosis. Tiene efectos analgésicos los comparables al naproxeno. El aceite orgánico de semilla de Cartamo a una dosis de 300 mg/Kg tiene efectos analgésicos comparables al naproxeno 10 mg/Kg. Su ingesta oral es segura para el estómago y tiene leves efectos anti-inflamatorios [1].

Nutrición

El alto contenido de Omega 6 (ácido linoleico; 77,2%) y Omega 9 (ácido oleico; 11,8%) [2] le da al aceite vegetal de cártamo la reputación de estimular la regeneración celular. Por lo tanto, parece adecuado para pieles maduras, rosácea o frágiles. El omega 6 contribuye a una buena salud reproductiva y al desarrollo del cerebro. El omega 9 reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico. Ambos reducen la inflamación y ayudan a cicatrizar heridas [3].

Contiene Vitamina K. La vitamina K es un grupo de vitaminas que el cuerpo necesita para la coagulación de la sangre, ayudando a que las heridas cicatricen, los hematomas (por trauma o cirugía) se resuelvan y disminuye el enrojecimiento de la piel. También hay alguna evidencia de que la vitamina K puede ayudar a mantener los huesos sanos.

Es seguro durante el embarazo: pudiendo usar tópicamente de 1 a 4 gotas por dosis durante el primer trimestre y de 1 a 7 gotas por dosis durante el segundo y tercer semestre del embarazo. La dosis oral máxima segura es de 10 gotas por día durante el segundo y tercer semestre de embarazo [5].

Dermatología

Propiedades dermatológicas: emoliente, antioxidante, nutritiva, hidratante, regeneradora, suavizante y calmante (antipruriginoso) de la piel [6]. También ayuda a ciertas afecciones de la piel, como las estrías. arañas vasculares y disminuye el enrojecimiento debido a su efecto anti-inflamatorio leve.

El alto contenido de ácido linoleico (Omega 6) asociado con la presencia de ácido oleico (Omega 9) le da al aceite de cártamo vegetal la reputación de estimular la regeneración celular. Por lo tanto, parece adecuado para pieles maduras, rosácea o frágiles. Además, la vitamina K actúa favorablemente sobre el enrojecimiento de la piel. Adecuado para pieles maduras, frágiles o con rosácea.

Por estas razones,  el aceite portador de cártamo es la primera opción entre los fabricantes de cosméticos que requieren un aceite humectante. Ademas, es muy popular en mezclas de aceites para masajes debido a que se absorbe fácilmente y se puede lavar los tendidos y la ropa sin producir manchas [2].

Propiedades para la piel:

  • Emoliente
  • Antioxidante
  • Nutritiva
  • Regenerando
  • Suavizante y calmante de la piel [3]

Infectología:

Coadyuvante en el tratamiento de infecciones por cryptococos, malaria y leishmaniasis, ya que las opciones de tratamiento son cada vez más escasas debido al desarrollo de resistencia a los medicamentos. El aceite orgánico de semilla de Cartamo tiene efectos en contra de Cryptococcus neoformans, Plasmodium falciparum and Leishmania donovani. Incluso la difusión en frio de aceite vegetal de cártamo tiene efectos anticriptocócicos, antipalúdicos y antileishmaniales. El aceite vegetal orgánico de semilla de Cártamo de calidad USP tiene un perfil de seguridad de toxicidad aguda excelente y se ha encontrado de utilidad en el tratamiento de infecciones por cryptococos, malaria y leishmaniasis [4].

El omega 9 fortalece el sistema inmunológico. El omega 6 y 9 estimulan la regeneración celular, reducen la inflamación y ayudan a cicatrizar heridas [2, 3].

Cirugía general

El aceite de cártamo se utilizan ampliamente como un nutriente complementario para prevenir el desarrollo de la deficiencia de ácidos grasos esenciales al mismo tiempo que disminuye las amplias fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre durante la nutrición parenteral, especialmente en pacientes quirúrgicos [7]. Además contiene Vitamina K, la cual mejora el proceso de cicatrización y disminuye la infección, ya que actúa evitando las hemorragias que podría provocar el hematoma en la herida.

Medicina Interna (Diabetólogo):

Suplementación diaria de 8 gramos de aceite vegetal orgánico de semilla de Cártamo (8.6mL; 72 kcal) durante 16 semanas mejoró la glucosa en ayunas, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), QUICKI, la Proteína C reactiva, el HDL ("colesterol bueno"), colesterol total y adiponectina en pacientes con Diabetes tipo 2 y obesidad. Inclusión de una pequeña cantidad de aceite de cártamo en la dieta puede tener efectos significativos en clínicamente importantes factores de riesgo en el manejo de la diabetes y prevención de complicaciones relacionadas con la diabetes [8]. QUICKI es un marcador sustituto de la sensibilidad a la insulina) y Adiponectina es una hormona sensibilizadora a la insulina y antiinflamatoria secretada por el tejido adiposo que tiene un inmenso potencial como objetivo terapéutico de una multitud de enfermedades relacionadas con la obesidad, incluida la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

Dosificación: Consulte a su médico o terapeuta de confianza.

Contenido: Carthamus tinctorius
Densidad: 0,924 gr/mL
Principios activos: Cis-Lanceol 42.45%, Z-Nuciferol 14.14%, E-Nuciferol 9.06%, ß-bisabolene 6.63%, Pentacosane 4.39%, n-Tricosane 4.20%, alpha-trans-bergamotol 3.46% y otras moléculas [4].
Presentación comercial: Aceite vegetal orgánico de semilla de Cártamo frasco de 50 mL con gotero dispensador.

Contraindicaciónes, Precaución y Conservación: Por cautela para una aromaterapia médica segura no se recomienda el uso oral de ningún aceite portador durante el primer semestre del embarazo [5]. No aplicar en niñ@s menores de 2 años. Debe ser conservado en un sitio oscuro y fresco a una temperatura no superior a 25ºC para preservar sus cualidades. Manténgase fuera del alcance de los niñ@s.

Bibliografia

[1] Alaiye, A., Kaya, E., Pınarbasçlı, M. O., Harmancı, N., Yıldırım, C., Dönmez, D. B., & Cingi, C. An Experimental Comparison of the Analgesic and Anti-Inflammatory Effects of Safflower Oil, Benzydamine HCl, and Naproxen Sodium.

[2] Ionescu, N., Ivopol, G. C., Neagu, M., Popescu, M., & Meghea, A. (2015). Fatty acids and antioxidant activity in vegetable oils used in cosmetic formulations. UPB Sci Bull Ser B, 77(3).

[3] Ishak, W.M.W., Katas, H., Yuen, N.P. et al. Topical application of omega-3-, omega-6-, and omega-9-rich oil emulsions for cutaneous wound healing in rats. Drug Deliv. and Transl. Res. 9, 418–433 (2019). https://doi.org/10.1007/s13346-018-0522-8

[4] Turgumbayeva, Aknur; Ustenova, Gulbaram; Datkhayev, Ubaidilla; Rahimov, Khairolla; Abramavicius, Silvijus; et al., Safflower (Carthamus Tinctorius L.) a Potential Source of Drugs against Cryptococcal Infections, Malaria and Leishmaniasis, Phyton; Buenos Aires Tomo 89, N.º 1,  (2020): 137-146. DOI:10.32604/phyton.2020.07665

[5] Johnson, S. A. (2015). Evidence-based essential oil therapy: the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils. Scott A. Johnson Professional Writing Services, LLC.

[6] Y. O. HAY, “ACEITES VEGETALES AROMATER,” 2020, p. 3.

[7] Brunicardi, F., Andersen, D., Billiar, T., Dunn, D., Hunter, J., Matthews, J., & Pollock, R. (2014). Schwartz's principles of surgery, 10e (pp. 1034-1099). McGraw-hill.

[8] M. L. Asp et al., “Time-dependent effects of safflower oil to improve glycemia, inflammation and blood lipids in obese, post-menopausal women with type 2 diabetes: A randomized, double-masked, crossover study,” Clin. Nutr., vol. 30, no. 4, pp. 443–449, Aug. 2011, doi: 10.1016/j.clnu.2011.01.001.

Tags: #salud #Cártamo #Cartamo #Carthamus #vehiculizante #basevehicular #aceitesesenciales #analgésico #dolor #naproxeno #Omega6 #saludreproductiva #cerebro #Omega9 #inflamación #inmune #vitaminaK #cicatrización #heridas #hematomas #cirugía #dermatología #regeneradora #piel #pielesmaduras #rosácea #regeneracióncelular #cryptococos #malaria #leishmaniasis

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Illustration_Carthamus_tinctorius0.jpg

Regresar al blog