¿COMO ESCOGER MI PROTECTOR SOLAR?

¿COMO ESCOGER MI PROTECTOR SOLAR?

El protector que necesito depende de tu tipo de piel y el fototipo.

Tipo de piel

Para saber si tu piel es seca, normal o grasa lo primero que debes saber es el porcentaje de humedad de la piel. Dependiendo si tu piel es seca, normal  o grasa necesitara unos u otros productos. Actualmente hay muchas maneras de medir el porcentaje de humedad de la piel. A continuación presentamos una tabla que te orienta los valores normales de humedad que significa una piel normal. Por debajo de estos valores decimos que la piel es seca y por encima decimos que es grasa. En los países del trópico no hay estaciones entonces podemos adaptar esta tabla con respecto a los metros sobre el nivel del mar y la temperatura. Te invitamos a llevar una tabla donde registras los valores  de humedad de tu piel y así poder tener un control de tus tratamientos de belleza.

Hoy en día es posible medir la humedad de nuestra piel de manera precisa con un monitor digital de humedad para la piel y llevar un registro de nuestros datos, con esta informacion puedes saber que tipo de protector usar y usar tus productos dermatocosmeticos teniendo entre tus objetivos llegar a valores de humedad normales en todo tu cuerpo. A continuación encontraras una tabla con los rangos porcentuales normales de humedad.

Verano Primavera / Otoño Invierno
De 0 a 1000m sobre el nivel del mar (Clima caliente) De 1000m a 3000m sobre el nivel del mar en zona tropical (Clima templado) Mayor a 3000 m sobre el nivel del mar (Clima frio)
Temperatura >24°C Temperaturas de 12°C a 24°C Temperatura <12°C
Frente 40-60% 35-55% 30-50%
Contorno de ojos 50-60% 45-55% 40-50%
Mejillas 40-60% 35-55% 30-50%
Palmas de las manos 50-65% 45-65% 40-55%
Brazos 45-55% 40-50% 35-45%
Manos 40-60% 35-55% 30-50%

 

Fototipo de piel

"El color de la piel se ha convertido en sinónimo de belleza; se considera que una persona con una piel bronceada es más atractiva, por lo que, en muchos casos, se realizan exposiciones prolongadas al sol, con el consecuente riesgo de presentar diferentes grados de eritema, melanoma, e incluso cáncer cutáneo fotoinducido. El conocimiento de los diferentes fototipos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para evitar estos trastornos.

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel" [1].

Escoger el protector solar dependiendo del fototipo

 

 Referencias

[1] Marín, D., & del Pozo Carrascosa, A. (2005). [Formación permanente en dermofarmacia] Fototipos cutáneos. Conceptos generales. Offarm: farmacia y sociedad, 24(5), 136-137.

Regresar al blog