ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO CITRIODORA: Usos y beneficios

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO CITRIODORA: Usos y beneficios

Eucalyptus citriodora

Organo de la planta: Hoja

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Eucalipto citriodora:

  • Citronelal 75-100%
  • Citronelol 6-9%
  • Isopulegol 5-10%
  • Neoisopulegol 2-4%.

Información general y propiedades:

Gracias a su alta concentración en citronelal, el aceite esencial de Eucalipto Citriodora es un antiinflamatorio y antireumatico sumamente poderoso recomendado para dolores articulares y musculares. El citronelal modula la respuesta inmunitaria a la inflamación. El citronelol y el citronelal tienen propiedades comprobadas como repelentes y acaricidas, calmando los efectos de las picaduras de insectos. El citronelal tiene propiedades antálgica y antiespasmódica en músculos digestivos y respiratorios. Inhibe la prostaglandina E2 y tiene actividad fungicida comprobada. Gracias a su alto contenido en citronelal, este aceite esencial tiene propiedades como hipotensor, calmante y sedante. El citronelol, por su acción dilatadora de las paredes de los vasos sanguíneos, favorece la disminución de la presión arterial. Este aceite esencial tiene actividad comprobada contra Staphylococcus aureus y Salmonella typhi.

Indicaciones tradicionales correctas

Dermatología

Micosis cutánea

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Aplicar localmente de 3 a 4 veces al día.

Medicina General

Repelente (insectos)

Aplicar 5 gotas del aceite esencial de Eucalipto Citriodora en un difusor por nebulización durante 15 minutos por cada hora de difusión.

Hipertensión (Coadjuvante)

Ver «Hipertensión» en la presentación del aceite esencial de Ylang Ylang.

Ortopedia

Ciática

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo o de Argán.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día .

Contractura muscular

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día .

Esguince

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día .

Relajación muscular (Deporte)

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Aplicar en la zona muscular hasta la absorción total en la piel.

Tendinitis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Aplicar localmente hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día

Torticolis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en una cantidad de 4 a 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo, dependiendo del dolor. Aplicar localmente hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Ortopedia y/o Reumatología

Artritis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo o de Argán.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Dolores articulares y/o musculares

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo o de Onagra.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar durante un periodo máximo de 5 días consecutivos.

Lumbago

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día .

Poliartritis reumatoide (Dolores)

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Onagra o de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Sinovitis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Calambre

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Ginecología

Leucorrea

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la zona afectada hasta la absorción total en la piel. Aplicar de 3 a 4 veces al día.

Urología

Prostatitis (Coadyuvante)

Diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Citriodora en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la parte baja del vientre hasta la absorción total en la piel. Aplicar 3 veces al día durante durante un periodo de 7 a 10 días.

 

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales:

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O DOCTOR SALIARMO VALDERRAMA Y/O AROMATMA SAS no es/son responsable(s) de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante los primeros 3 meses del embarazo. Requiere supervisión médica para su aplicación tópica en bebes. No utilizar por vía oral. No aplicar puro por vía tópica; diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%. No aplicar puro por vía olfativa, ni por difusión; mezclarlo con otro aceite esencial en una proporción máxima comprendida entre el 20% y el 80%. No aplicar en heridas. Como repelente de insectos, diluirlo en aceite esencial de Limón. Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia.

A la diferencia de los aceites esenciales de Eucalyptus globulus y Eucalyptus radiata, este aceite esencial no contiene eucaliptol, por lo que no comparte con estos dos aceites las propiedades expectorantes, siendo a su vez distintas sus contraindicaciones.

Bibliografía:

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.
  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.
  • Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/
  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.luminescents.net/shop/oils/essential-oils/eucalyptus-citriodora-essential-oil-eucalyptus-citriodora/

Retour au blog