ACEITE ESENCIAL DE MENTA PIPERITA: Usos y beneficios

ACEITE ESENCIAL DE MENTA PIPERITA: Usos y beneficios

Mentha piperita

Organo de la planta: Parte aérea

Rangos óptimos de composición bioquímica:

- Mentol 32-49%

- Mentona 13-28%

- 1,8 Cineol (Eucaliptol) 3-8%

- Isomentona 2-8%

- Mentofurano 1-8%

- Neo-Mentol 2-6%

- Limoneno 1-3%

- Beta-Cariofileno 1-3,5%

- Pulegona 0,5-3%

- Trans-Tujanol 0,5-2%

 

Información general y propiedades:

El aceite esencial de Menta es excelente para facilitar la digestión, es un tónico general antiinflamatorio y antiespasmódico.
Es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un eficaz remedio para la migraña.
Favorece el drenaje gástrico y reduce la acidez gástrica. Tiene propiedades espasmolíticas, antiinflamatorias, colagogas, coleréticas y carminativas que le confieren una acción clínicamente contrastada sobre diversos problemas digestivos como el síndrome del colon irritable, espasmos intestinales y dispepsias funcionales.
Se recomienda su uso como hepatoprotector para acompañar aceites esenciales fuertes como el Orégano, como es el caso de su uso en el tratamiento de Helicobacter pylori.

El mentol le confiere propiedades refrescantes, antiinflamatorias y antálgicas. El mentol activa los termorreceptores de la piel causando una analgesia profunda. Los termorreceptores involucrados son los TRPM8, sensibles a las temperaturas frías e implicados en los procesos de inflamación, de dolor y de picazón en la piel (prurito).
Esta propiedad analgésica se circunscribe en un modelo de dolor neuropático crónico en fase experimental.

Indicaciones tradicionales correctas

Cardiología

Hipotensión

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva.Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante periodo máximo de 3 semanas consecutivas.

 

Dermatología

Panadizo

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta con 1 gota de aceite esencial de Tea Tree y diluir en 8 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Aplicar en la zona afectada hasta la absorción total en la piel.

Picadura de insecto

Diluir 2 gotas de aceite esencial de Menta en 8 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Aplicar en la zona afectada hasta la absorción total en la piel.

 

Gastroenterología

Colon irritable o Colitis

Mezclar 3 gotas de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel.Tomar 3 veces al día durante un periodo máximo de 2 semanas consecutivas.

Digestión difícil (Dispepsia)

Mezclar 3 gotas de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel o de aceite de oliva.Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo máximo de 3 semanas consecutivas.

Espasmos digestivos

Mezclar 3 gotas de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva.Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo máximo de 3 semanas consecutivas.

Gastritis

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta con 1 gota de aceite esencial de Limón en una cucharadita de Miel.Aplicar sobre la lengua en ayunas y antes de la cena.

Halitosis (Mal Haliento)

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva.Aplicar bajo la lengua de 2 a 3 veces al día durante un periodo máximo de 3 semanas consecutivas.

Insuficiencia hepáto-pancreática

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel y con una una infusión.Tomar después de cada comida durante un periodo máximo de 3 semanas consecutivas.

Mal de transporte (Mareo)

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta en una cucharadita de Miel.Aplicar bajo la lengua.

Mal de transporte (Mareo)

Inhalar lenta y profundamente el aceite esencial de Menta directamente del frasco de 3 a 5 veces consecutivas.

Náuseas

Inhalar lenta y profundamente el aceite esencial de Eucalipto Citriodora directamente del frasco de 3 a 5 veces consecutivas; Repetir el proceso de 2 a 3 veces al día.

Náuseas

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta con una cucharadita de Miel.Aplicar bajo la lengua.

Resaca

Diluir 2 gotas de aceite esencial de Menta en 8 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la frente, las sienes, los senos paranasales y en la nuca hasta la absorción total en la piel.

 

Neurología

Migraña de origen digestivo o Migraña con causa indefinida

Diluir 2 gotas de aceite esencial de Menta en 8 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la frente, las sienes, los senos paranasales y en la nuca hasta la absorción total en la piel.

Migraña de origen hormonal (Falta de estrogeno)

Diluir 2 gotas de aceite esencial de Menta en 8 gotas de aceite vegetal de Cártamo.Masajear la frente, las sienes, los senos paranasales y en la nuca hasta la absorción total en la piel.

 

Otorrinolaringología

Sinusitis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Menta en 9 gotas de aceite vegetal de Argán o de Cártamo.Aplicar en la frente, las sienes, los senos paranasales de abajo hacia arriba y en la nuca. Tambien se puede agregar 1 gota de aceite esencial de Eucalipto globulus, Niaouli o Romero a verbenona.

 

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales:

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. ¡NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN! AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante el embarazo, ni durante la lactancia.
No aplicar en bebes, ni en niñ@s menores de 6 años.
No aplicar inhalado en niñ@s menores de 12 años.
No aplicar en pacientes asmáticos ni epilépticos.
No aplicar en heridas.
No aplicar en caso de obstrucción biliar, cálculos biliares o deficiencia hepática.
No ingerir antes de transcurridas 2 horas tras tomar un antiácido.
Es irritante; No aplicar puro en la piel; diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima comprendida entre el 10% y el 15% en adultos, en una proporción máxima equivalente al 5% en niñ@s y adolescentes en edades comprendidas entre los 7 y 15 años.
Es irritante para las mucosas oculares; evitar el contacto con los ojos.
No aplicar puro en difusión; diluirlo con otro aceite esencial en una proporción comprendida entre el 10% y el 15%.
No aplicar de forma prolongada; No aplicar más de 3 semanas consecutivas.

 

EJERCICIO ESPIRITUAL RECOMENDADO POR EL DOCTOR SALIARMO

Este es un ejercicio para expandir tu chakra del corazón, fortalecer el sistema inmune y abrir nuestra mente a la gran visión que nos espera mañana:

Siéntate derecha en una postura de meditación. Aplica una gota de aceite esencial puro quimiotipado de Menta Piperita en la palma de la mano y frótate las manos. Respira profundamente mientras sostienes tus manos enfrente de la nariz.

Siéntate en tus propias manos hasta que te calmes y tus deseos desaparezcan en el horizonte.

Entonces pon tus manos a ambos lados de tu pecho a la altura del corazón. Siente como el amor de tu corazón fluye entre tus manos.

Ahora, extiende los brazos totalmente a ambos lados. Toca tu cuerpo causal y coge tu visión que está disponible allí. Es posible que debas subir los brazos hasta que la encuentres.

Ahora, trae tus manos hacia la cabeza y envuélvela completamente con tu visión. Permíteles a tus pensamientos bañarse en ella hasta que tengas una idea clara de cómo alcanzar tu vida plena. Métele menta a tu mente.

 

Bibliografía:

De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/

Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.

Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.

Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/

Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)

https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

Fuente de la imagem: 

Jackson, D. E. (1913). Experimental Pharmacology and Materia Medica, 1939. CV Mosby Co., St. Louis. THIS JOURNAL, 5, 479.

Retour au blog