¿Que es aromaterapia médica?

¿Que es aromaterapia médica?

La AROMATERAPIA MEDICA es el uso medicinal de los aceites esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades por vía olfactiva, tópica, oral y/o sublingual como parte de soluciones naturales de salud, bienestar y belleza con enfoque holístico para el fortalecimiento personal, familiar y empresarial.

Si bien es cierto que internet y las redes sociales / comerciales son muy generosos en informaciones acerca del uso medicinal de los aceites esenciales, muchas veces esta información carece de fundamentos confiables sobre contenido molecular así como información en términos de indicación, posología, contraindicación y precaución. Por lo anterior, en el momento de usar un aceite esencial, se debe considerar su contenido molecular y sus precauciones de uso y contraindicaciones con el fin de evitar efectos secundarios nocivos como migraña, náuseas y malestar general entre otros. 

El objetivo de este BLOG DE AROMATERAPIA MEDICA es el de compartir conocimientos fundamentales sobre cada aceite esencial (blog posts) como materia médica, sus propiedades, indicaciones y contraindicaciones entre varios aspectos, para que el usuario adquiera de manera teórica y práctica los conocimientos necesarios y suficientes para el uso clínico seguro y responsable de la aromaterapia con fines profiláctico o terapéutico a nivel físico y emocional. 

La aromaterapia es un ejemplo de terapias emocionales ya que el olfato y la percepción del olor se realizan en el hipocampo, estructura altamente relacionada con el cuerpo emocional. La protección molecular de la piel y mucosas internas y externas a través de los aceites esenciales sana el cuerpo astral, la interacción de los compuestos químicos contenidos en los aceites esenciales actúa sobre el cuerpo físico. La naturaleza nos brinda su infinita farmacopea a través de los aceites esenciales que algunos investigadores agruparon en aromaterapia la cual es un recurso natural que protege el cuerpo a nivel molecular por dentro y por fuera.

En BLOG DE AROMATERAPIA MEDICA aprenderás de los aceites esenciales, cada blog post explica los usos y beneficios: ¿que son? ¿Para qué sirven? ¿Como los puedo usar para sacarles el mayor beneficio? Recuerda que la farmacopea de la naturaleza es un millón de veces más amplia y potente que la farmacopea farmacéutica. Con conocimiento, entendimiento y amor puedes combinar estas herramientas y sanarte en casa tú mismo sin necesidad de un medicamento o un médico. Recuerde que lo primero es no hacer daño ni a sí mismo ni a otros. Mediante un cromatograma es posible conocer el contenido molecular (o quimiotipos) de un aceites esenciales, a quien desee conocer mas de esta técnica se le recomienda revisar el capitulo 7 del COMPENDIO DE HPLC sobre Interpretación de Cromatogramas [1]. En la imagen se observa un cromatograma GC-MS típico que muestra el análisis químico del aceite esencial de cáscaras secadas al aire de C. paradisii o AE Pomelo [2]. En [3] se puede observar un cromatograma del aceite esencial de nuez moscada.

Referencias

[1] QUATTROCCHI, O. A. (2019). COMPENDIO DE HPLC.

[2] Kamal, Ghulam Mustafa & Anwar, Farooq & Hussain, Abdullah & N, Sarri & Ashraf, Muhammad. (2011). Yield and chemical composition of Citrus essential oils as affected by drying pretreatment of peels. International Food Research Journal. 18. 1275-1282.

[3] Oo, T., Saiboonjan, B., Srijampa, S., Srisrattakarn, A., Sutthanut, K., Tavichakorntrakool, R., ... & Tippayawat, P. (2021). Inhibition of bacterial efflux pumps by crude extracts and essential oil from Myristica fragrans Houtt.(Nutmeg) seeds against methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Molecules, 26(15), 4662.

Fuente de la imagen: [2]

Retour au blog